Cómo facilitar el N+1 a tu equipo

Algunos de vosotros es posible que estéis en sectores esenciales y no hayáis experimentado ningún cambio, pero la mayor parte de empresas vamos a volver a nuestros trabajos poco a poco. Algunos ya habréis vuelto al trabajo esta semana, otros lo haréis durante la próxima semana o incluso muchos otros a lo largo del mes de mayo o junio. Sea cual sea vuestra situación más pronto o más tarde viviréis ese N+1 (el primer día de vuelta al trabajo) y hay una serie de pautas que podemos tener en cuenta para facilitar que esta reincorporación sea lo más suave y segura posible. 

¿CÓMO PODEMOS FACILITAR EL N+1?

1. Acercamiento previo:

Una de las mejores pautas que podemos llevar a cabo es la de la comunicación previa con nuestro equipo. Desde hace días, muchos de tus trabajadores se han estado haciendo a sí mismos mil y una pregunta: ¿Cuándo volveré a trabajar? ¿En qué condiciones? ¿Qué cambiará? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Qué medidas tendré que tomar? ¿Qué recursos me facilitará mi empresa? Es posible que alguna de estas preguntas ya te las hayan planteado, pero también es posible que por no tenerte la suficiente confianza o por no querer molestar, se las hayan guardado para sí mismos.

Por eso es importante que, en la medida de lo posible, te reúnas telemáticamente con ellos, les llames o les envíes un correo donde les vayas adelantando toda esta información. Les facilitará el poder estar preparados y que no sientan tanta ansiedad en los días previos.

2. Hacer sentir seguro y protegido: 

Tenemos que informarles ya sea previamente o incluso el primer día, de todas las medidas que se han tomado para cuidar de su salud y la del resto de compañeros. Tienen que sentir el compromiso firme de la empresa con ellos y con el resto de la sociedad para continuar controlando que no haya nuevos brotes y contagios. Aunque algunas medidas de la empresa no les incumban directamente, es necesario que al menos las conozcan. 

3. Facilitar la concienciación:

Muchas empresas que se han empezado a activar estos días han olvidado una de las partes más importantes y que podría tirar todos los esfuerzos por la borda: la concienciación individual. Creemos que esta “concienciación” la llevarán de serie, que vendrán con ella de casa y que todos respetarán las normas. Más lejos de la realidad imposible. Hace tan solo unos días a muchos nos sorprendían las imágenes en el cauce del río de Valencia de la inconsciencia de muchas personas al salir de casa con los niños. Para muchos de nosotros era imposible creer que fuera real, pero así es el ser humano, “inconsciente por naturaleza”.

Entre nuestros clientes, tenemos la suerte de tener a varias empresas que están siendo realmente previsoras: nos han pedido ya un par de proyectos de concienciación en estos hábitos y normas de seguridad. Hemos creado un proyecto muy original y rompedor,  para aplicar los primeros días con operarios y mandos intermedios que puede aumentar con éxito el cumplimiento de estas normas y pautas. Son proyectos de pocas horas, que cuidan todas las medidas de seguridad y salud y que además producen grandes efectos.

4. Estar cerca (a 2 metros mínimo) pero cerca: 

Cuando hablamos de “cercanía” durante estas semanas, no nos referimos a estar delante de la máquina de café, dándonos la mano y charlando a pocos centímetros. La cercanía se puede demostrar no solo con el espacio físico sino con la comunicación continua durante esos primeros días. Será útil que como líder te comuniques esos primeros días con tu equipo, que pidas feedback de las normas que habéis diseñado, de qué necesitan, de cómo ha ido el primer día, etc. y todo esto se puede hacer de manera remota: un wasap, un email, una llamada.

5. Mostrar tranquilidad:

Es un momento para dar ejemplo no solo en cuanto al cumplimiento de todas las normas que se han ido estableciendo, sino también de la actitud que tenemos que mostrar en esta fase de desescalada. Una de las mejores actitudes que podemos transmitir es la de la tranquilidad y la de la calma. Sin ninguna duda el mostrarnos seguros y confiados, será contagioso y ese es el clima de trabajo que necesita en estos momentos nuestra gente. En este tipo de situaciones, nuestros colaboradores funcionan como los niños pequeños: sienten el miedo cuando lo ven en los ojos de sus padres. 

6. Cuidar posibles imprevistos:

Si algo va a pasar en estos N+1 van a ser los imprevistos por lo que te será muy útil que te plantees todo aquello que podría ir mal. Te pongo un ejemplo de uno de nuestros clientes que se incorporó hace unos días con un tercio de sus empleados: planificaron perfectamente el uso de mascarillas respecto al abastecimiento, calidad de las mismas, proceso de reparto y utilización que ser haría, comunicación de los pasos a seguir, pero olvidaron un pequeño detalle: que detrás de ellas respiramos. Es decir, no contaron con que las personas que llevaban gafas especiales en el trabajo iban a ver sus cristales empañados en pocos segundos. Esto produjo paradas de producción y retraso de los trabajos mientras buscaban una solución al respecto.

7. Pequeños detalles:

En grandes momentos, parece que lo que más se nos queda en la memoria son los pequeños detalles y así se hace en algunos de nuestros clientes. A uno de ellos le hemos ayudado a desarrollar un pequeño Kit de seguridad, con varios detalles y un mensaje de bienvenida que les ha colocado en una posición perfecta para colaborar al máximo con la empresa. A veces podemos conseguir grandes cosas con solo un poco de nuestra imaginación y creatividad.

RETO DE LA SEMANA:

El reto de esta semana consistirá en que revises y te asegures de estar cumpliendo estas simples pautas para hacerles la vida más fácil, no solo a tus trabajadores, sino también a ti mismo y a la sociedad en general.

¡Nos vemos la próxima semana!

Reme Egea
Reme Egea
Maestra de Educación Física, Formadora en Habilidades Directivas y Gestión de Equipos, Psicóloga, Creadora del proyecto educativo "Con los pies en el aula", Conferenciante, consultora y socia de Proformación S.L.

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