Bueno, bueno, eso de líder tendríamos realmente que discutirlo. Porque si bien habrás leído en cientos de libros, posts o habrás escuchado en mil videos, ser jefe no es lo mismo que ser líder…¡y es que del dicho al hecho, hay mucho trecho! Que tengamos el título nobiliario, ganado o no de jefe, no implica que sepamos “hacer liderazgo” correctamente.
Esta semana decidí trabajar un par de horas en una cafetería cerca de nuestra oficina. Uno de los privilegios de nuestra empresa es que no existen esas ideas de “tener que fichar”, “ni explicar dónde trabajas o a qué hora” por lo que cualquier lugar del mundo se puede convertir por unas horas en nuestro espacio de trabajo (no es preciso estar en Google para tener esos privilegios…).
Elegí una cafetería donde preparan unas tostadas deliciosas, biológicas, con un queso curado muy natural, tomate rallado natural y un zumo de naranja natural, natural. Y la cafetería es de madera natural, con música tranquila y relajante, con mobiliario natural. Qué natural suena todo, ¿verdad?
Generalmente es un espacio que me permite ser creativa mientras tomo un agradable desayuno pero hasta que llega el jefe: es un tipo con cara de mala leche, entra con su mochila, con energía y paso firme, va hablando por el móvil. Finaliza la llamada y estas son las primeras palabras que dirige a la camarera con el tono más autoritario y despectivo que he escuchado por parte de un jefe:
– Limpia todo eso, pero bien limpio – dice señalando al mostrador.
Ella cumple rápidamente las órdenes. Y todavía no ha acabado de limpiar cuando ya le está diciendo:
– ¿No te has dado cuenta de que tienes una mesa esperando? – Evidentemente no lo dice gritando pero lo suficientemente fuerte como para que yo llegue a escucharlo.
Y como estos, he visto más ejemplos en esta cafetería tan natural.
¿No crees que esto es paradójico? El lenguaje que utiliza en su Marketing para atraer clientes es “lo natural”, lo sano, lo poco elaborado… pero, ¿dónde está lo natural en el trato a sus trabajadores? ¿Dónde está lo natural al entrar con esa cara sin decir ni un “buenos días”? ¿Dónde está lo sano en esa forma de comportarse? No sé para ti, pero a mi estas situaciones me parecen tan paradójicas que pueden hacer que no vuelva como cliente.
Veo que detrás de esas ideas de “naturalidad”, lo único que veo realmente “natural” es la pasión por ganar dinero, clientes y aumentar su ego con un negocio. Es posible que dentro de dos años continúe allí mismo esa cafetería pero también es posible que si al lado ponen otra, también “natural” donde el jefe sea un líder que disfrute cuidando a sus clientes y a sus trabajadores, atendiéndoles correctamente, disfrutando de su negocio desde el primer momento que entra, conectando con un “buenos días” y con una sonrisa con las personas que trabajan para él/ella, si así es el negocio que crean al lado, me la juego a que este jefe se queda solo con toda su naturalidad. ¿No crees?
Curiosamente paradojas como estas tenemos todos, un día te contaré las mías. Muchas veces nos podemos pillar en medio de una de esas paradojas y darnos cuenta de que hay un largo trecho entre lo que decimos (vendemos) y lo que realmente hacemos.
Para mi esta es una de las responsabilidades que tiene el ser humano: pillarse a sí mismo en medio de estas contradicciones y paradojas ya que esto se convertirá en el primer paso para ver aspectos de ti que podrían ser mejorados. ¿Te atreves a buscarlas?
Esta semana vas a tener un reto fácil, de observador e investigador de paradojas. Lo que me gustaría que hicieras es que pases estos días buscando paradojas e incongruencias de la gente que te rodea, de la gente con la que trabajas o incluso de desconocidos. No te estoy pidiendo que se las señales pues te puedo asegurar que mucha gracia no les hará. Tan solo te propongo que estés atento a las mismas, que las descubras en otras personas, que juegues en silencio Observar es un inicio simple, pero estoy segura de que será un primer paso para sensibilizarte.
¡Nos vemos la próxima semana!
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies
ACEPTAR