Líderes felices: Hábito 1
En el post de la semana pasada descubrimos algunos de esos hábitos, prácticas y habilidades que algunos líderes son capaces de desarrollar y que de algún modo les hacen más felices en comparación a otros líderes que nos las practican.
Hoy te daremos algunas pautas para conseguir el primer hábito que te comentamos. Por si no lo recuerdas lo compartimos aquí:
“HÁBITO 1. Tienen claros sus valores: un líder feliz tiene tendencia a analizar sus principales valores y chequear continuamente si se corresponden con las direcciones que va tomando a nivel laboral. Si por ejemplo valora pasar tiempo con su familia o practicar un determinado deporte, suele ser muy hábil para organizar su tiempo y hacer encajar sus valores en la planificación de ese tiempo”.
Para hacer realidad este hábito te vamos a dar algunas pautas que te pueden ayudar a conseguirlo:
- Analiza cuáles son tus principales valores. Para llegar a ello te planteo tres acciones para que después analices los puntos de coincidencia entre las mismas:
- a) Crea tu lista de valores: piensa en los 10 valores más importantes en tu vida y organízalos de modo que en el número 1 tengas el valor más importante, en el segundo lugar el siguiente valor importante y así sucesivamente.
- b) Piensa las cinco cosas más importantes que te llevarías a una isla desierta. Después analiza qué valores hay detrás de estos objetos.
- c) Piensa en las 5 personas más importantes de tu vida y después anótalos tres aspectos que más valoras de cada una de ellas.
- Después de realizar las tres tareas anteriores, intenta descubrir cuáles son los puntos de similitud y diferencias entre las mismas.
- Construye después del trabajo de análisis realizado una lista con los 5 valores más importantes en tu vida, aquellas 5 cosas que más valoras en tus interacciones personales y profesionales.
- Coge tu agenda semanal (si no la tienes, puedes crearla por una semana) y analiza qué proporción de tiempo dedicas a cada uno de estos valores. En este punto te puedes encontrar con distintas situaciones:
- a) Dedicas un tiempo considerable a actividades que van en pro de tus valores: en ese caso tan solo necesitas pensar en cómo mantener estas acciones, cómo hacer que semana a semana continúen formando parte de tu vida.
- b) Puede ser que a penas aparezcan acciones en las que trabajes en pro de tus valores. En ese caso puedes pasar al siguiente punto.
- Traza un plan de acción en el que incorpores progresivamente un espacio para tus valores. Empieza dedicando cada día de tu vida al menos 10 minutos a ellos y poco a poco ves incorporando más tiempo para que sientas que están alineadas las tareas que realizas con los valores que tienen un peso importante en tu vida.
- Contrasta también cómo aparecen estos valores en tu día a día laboral y elabora una lista de acciones que puedes ir implementando poco a poco para darle cabida a tus valores en tus reuniones, en tu forma de establecer relaciones laborales, en la comunicación que mantienes con tus colaboradores, en cómo creas situaciones de motivación para ellos, en tus tomas de decisión y en cualquier otra acción que se te ocurra.
RETO DE LA SEMANA:
Esta semana puedes concentrarte en conseguir el primer punto, es decir, la investigación pormenorizada de lo que valoras en tu vida. Como puedes ver al inicio del post, te planteamos tres pequeñas tareas que te permitirán descubrir distintas cosas a las que le das importancia en la vida y consecuentemente encontrarás detrás de las mismas, tus valores.
¡Nos vemos la próxima semana!