Teletrabajo: cómo convertir los peligros en oportunidades de mejora

Como veíamos la semana pasada, el teletrabajo parece haberse convertido en la panacea para muchas empresas y profesionales, pero no podemos perder de vista que ésta “nueva” modalidad de trabajo lleva asociada una serie de problemas e inconvenientes. La buena noticia es que con un análisis profundo de estos inconvenientes podemos encontrar distintas soluciones que nos permitan convertir esos problemas en oportunidades de mejora para la empresa y para las personas.

Vamos a recordar los inconvenientes que plantemos en el último post para ver qué soluciones podemos aplicar a cada uno de ellos.

SOLUCIONES PARA CADA INCONVENIENTE DEL TELETRABAJO

INCONVENIENTE 1: Disminuye el sentimiento y el orgullo de pertenencia hacia la empresa

SOLUCIÓN POSIBLE: Una solución para prevenir este problema sería crear entrevistas individuales de forma asidua con distintas personas de nuestro equipo, por ejemplo, una vez cada 3 meses. Estas entrevistas pueden estar orientadas a la mejora de la propia persona, de la empresa y de nosotros mismos como líderes. En una entrevista de revisión de tan solo 5 o 10 minutos podemos obtener información muy valiosa tanto para tomar el pulso de cómo está cada persona del equipo como para introducir mejoras que potencien la productividad y el clima laboral.

INCONVENIENTE 2: Perdemos una gran parte de la rutina, de eso a lo que llamamos «normalidad» y que es muy saludable

SOLUCIÓN POSIBLE: Es tan saludable para nuestro cuerpo esa sensación de «normalidad» que vale la pena hacer un esfuerzo para crear hábitos que nos permitan no solo mantener la salud física sino también la emocional. En este caso podemos replicar algunas rutinas que para nuestro cuerpo han funcionado bien durante mucho tiempo como: levantarnos temprano y a la misma hora cada día, hacer ejercicios para activar nuestro cuerpo (por ejemplo: unos minutos de bici estática, una tabla de ejercicios, unos minutos de yoga) ducharnos, arreglarnos como si nos fuéramos al trabajo, incluso tomar el primer café del día en la cafetería de la esquina y si además es con alguna persona con la que podamos socializar durante media horita mucho mejor. Cuando invertimos tiempo en alguna de estas rutinas, nos volvemos mucho más productivos en el tiempo disponible de trabajo.

INCONVENIENTE 3: Reducimos el movimiento físico

SOLUCIÓN POSIBLE: Como solución a este problema, podemos empezar por descargarnos alguna APP que nos permita medir con exactitud los movimientos, pasos y acciones que realizamos a lo largo del día. Esto nos permite ser conscientes de nuestro propio sedentarismo y a partir de ahí podemos activar pequeñas acciones que mejoren nuestra salud física como: marcarte una media de pasos al día, cambiar el ascensor por las escaleras, volver a recuperar algunos deportes que igual habías dejado abandonados, bajar una parada antes de tu destino cuando utilizas el bus en la ciudad o crear incluso tus propias rutinas de ejercicios y actividades a lo largo de la jornada.

INCONVENIENTE 4: Desaparición de puestos de trabajo

SOLUCIÓN POSIBLE: Es cierto que al reducir nuestros movimientos tanto a nivel diario como a nivel puntual (viajes de negocios, viajes comerciales, etc.) muchos puestos de trabajo se pueden ver dañados. No obstante, podemos contribuir con un poco de ingenio y colaboración mutua para continuar manteniendo y creando otros puestos. Por ponerte un ejemplo, si no te tomas el café en el bar de al lado de la oficina, puedes hacerlo en el de al lado de tu casa puesto que con esta acción estás activando el negocio de tu propia zona. Otra opción es que reinviertas los recursos que habrías empleado en viajes de negocios, con viajes familiares, de amigos, viajes de placer que continúen llenando nuestros hoteles, restaurantes o incluso nuestros SPAs.

INCONVENIENTE 5: Bancos de horas malgastados

SOLUCIÓN POSIBLE: Como comentamos en el post de la semana pasada, este es uno de los inconvenientes más peligrosos que ha favorecido el teletrabajo. Esa sensación de “no control” y relajación acaba por perder muchas horas en acciones que no aportan nada a nuestro trabajo, y lo que es peor, que nos roban nuestro propio tiempo. El primer paso para ello sería hacerte consciente del tiempo que pasas utilizando tu dispositivo móvil. Para ello puedes descargarte la APP de “YourHour” que te mostrará estadísticas diarias del uso de tu dispositivo, veces que desbloqueas el móvil, estadísticas de uso por horas, por semanas y por meses, etc. Esto te permitirá comprobar tu nivel de “adicción” y a partir de ahí el sistema te ofrece la opción de crear avisos y limitaciones en el uso del mismo. Otras medidas pueden ser la desactivación de algunas aplicaciones, darte de baja en alguna red social o incluso desactivar por horas los datos para trabajar sin interrupciones. 

INCONVENIENTE 6: Cuidado con la distancia emocional que provoca en el equipo

SOLUCIÓN POSIBLE: Una solución a este problema puede ser la creación de eventos donde se encuentren físicamente ya sea una reunión a la semana que acabe en una comida, ya sea una acción fuera de la propia empresa, una jornada de trabajo en las oficinas de la empresa o incluso potenciar un modelo mixto en el que tengamos días presenciales y días de teletrabajo. Por ejemplo, podemos ir a la oficina martes, miércoles y jueves y teletrabajar lunes y viernes. Este tipo de modelo crea una libertad que bien utilizada puede convertirse en un potencial para atraer a distintas personas con talento a trabajar en nuestra empresa.

Si tienes más o mejores soluciones, me encantará escucharlas.

Reme Egea
Reme Egea
Maestra de Educación Física, Formadora en Habilidades Directivas y Gestión de Equipos, Psicóloga, Creadora del proyecto educativo "Con los pies en el aula", Conferenciante, consultora y socia de Proformación S.L.

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